Búsqueda de empleo en las redes sociales
el 27/02/2020
La búsqueda de empleo a través de las redes sociales es una estrategia que no debes dejar de lado, ya que estos canales de comunicación son un recurso único para conseguir información sobre tu sector, construir una marca personal de referencia y hacer networking.
No en vano, el 70% de la población en España utiliza las redes sociales para su búsqueda de empleo. Y entre las más usadas, destaca LinkedIn, por ser la red enfocada exclusivamente en el entorno profesional.
De hecho, LinkedIn ha aumentado en 9 millones de usuarios en los últimos 6 años en España, llegando a los 12 millones en 2019. Pero esta red no es la única útil para encontrar un buen trabajo, también sirven Facebook, Twitter, Instagram e incluso Meetup.
Y es que las redes sociales han evolucionado radicalmente desde sus inicios, y han hecho que sea cada vez más fácil compartir experiencia, proyectos, ideas y cualquier información que contribuya a construir nuestra imagen como expertos en nuestra profesión.
Búsqueda de empleo en redes sociales: las claves
Como señalamos previamente, el 70% de los españoles que buscan empleo utilizan las redes sociales, lo que las convierte en un entorno muy competido. Por lo tanto, para alcanzar el éxito, es preciso desarrollar una estrategia planificada y adaptada a las metas que buscamos. Y, para conseguirlo, estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta.
Construye nexos
Quizá el factor que más ha contribuido a que las redes sociales se hayan convertido en un elemento clave en la búsqueda de empleo es la posibilidad que ofrecen de establecer contactos con personas con las que antes era prácticamente imposible llegar a conocer o a establecer una conversación.
Sin embargo, no es fácil entablar una relación sólida a través de las redes sociales, y cuando decimos sólida nos referimos al tipo de nexo que permite que cuando una persona busque a alguien para contratar con tu perfil, piense en ti.
Las claves para conseguir una relación estrecha son:
- Planificación: investiga a tu sector y entiende quiénes son las personas que pueden ofrecerte trabajo y qué buscan en los empleados a los que contratan. Después, elige en qué empresas quieres trabajar y busca a los responsables de la toma de decisiones. Con esta información, diseña una estrategia para contactar a estas personas.
- Ofrecer, más que pedir: los expertos en networking son muy claros en este aspecto. Siempre es mejor ofrecer algo a pedir trabajo. Así que, una vez que hayas investigado qué es lo que buscan las personas que pueden contratarte, aprovecha las redes sociales para demostrar que tú tienes lo que buscan. Muestra tus trabajos en las redes y no seas tímido al contactar a estas personas para que los conozcan y ofrecerles tus servicios.
- Seguimiento: generalmente, no basta con un primer contacto y una petición directa de empleo. Lo más efectivo suele ser establecer una relación de manera paulatina y mantener el contacto hasta que surja una oportunidad. Para establecer esta relación, es recomendable mantener un contacto respetuoso, pero amistoso, a través de las redes sociales.
Es importante compartir información y dar retroalimentación cuando las personas que nos interesan comparten sus proyectos, escribir un mensaje de vez en cuando, por ejemplo, aprovechando un cumpleaños, una publicación interesante o información que compartir.
Visibilidad
Los reclutadores difícilmente irán en tu búsqueda si permaneces como un actor pasivo en las redes sociales, ya que el entorno es muy competido, y los seleccionadores de personal no suelen tener tiempo de revisar muchos perfiles. Por eso, la clave es hacerte notar, ser tú quien llames su atención.
Para hacerlo, es fundamental que participes de manera muy activa en las redes sociales, construyendo un perfil de experto en tu área de conocimiento. Esto se consigue compartiendo información del sector, haciendo buenas publicaciones y comentarios acertados sobre los mensajes de los demás. Y, sobre todo, publicando proyectos propios que muestren tus capacidades y sean interesantes para tus seguidores.
Buena reputación
Cada vez es más común que los seleccionadores de personal revisen las redes sociales de los candidatos que tienen previsto contratar, y más cuando les han localizado a través de estos canales. Así que es fundamental que tus redes solo contengan imágenes y frases que podrías mostrar en cualquier entorno público.
Y es importante que contemples que, aunque en las redes sociales puedes ajustar la configuración para restringir quiénes acceden a tu información, en el momento que publicas cualquier mensaje este ya es público y está fuera de tu control. Y es que, aunque tú hayas bloqueado el acceso a determinadas personas, quienes sí tienen acceso pueden hacer un pantallazo y publicarlo nuevamente, con menos restricciones. Así que lo mejor es que pienses en las redes sociales como en una plaza pública, y solo publiques aquello que no te importa que cualquiera vea.
En definitiva, las redes sociales suponen una ventana de oportunidad en la búsqueda de empleo, pero para alcanzar el éxito es necesario desarrollar una estrategia con profesionalidad, entusiasmo y constancia.
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