Cómo la pandemia ha transformado el reclutamiento
el 11/02/2021
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido consecuencias para la mayoría de las actividades empresariales. No solo las economías, sino también el funcionamiento interno de las empresas están atravesando un momento sin precedentes y el reclutamiento no es una excepción. Puede que el plan de contratar más trabajadores haya sido pospuesto o, por el contrario, es posible que se necesite más personal que nunca. En definitiva, sin importar el tipo de negocio, la pandemia ha afectado los procesos de contratación, apoyados más que nunca en el mundo online.
En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting para las áreas de finanzas y contabilidad, y hoy hemos hecho una selección de 5 aspectos del reclutamiento que se han transformado con la crisis de la COVID-19:
No más entrevistas cara a cara
Como medida de prevención a la expansión de la COVID-19, las empresas operan más que nunca de forma remota y permiten el teletrabajo de los trabajadores que puedan realizar sus tareas desde casa. Incluso en el caso de la contratación, las entrevistas de trabajo ahora se programan a través de videollamadas, lo que resulta en un cambio operativo en el embudo de contratación. Cada vez más organizaciones optan por integrar aplicaciones a través de las cuales se pueden realizar entrevistas virtuales, como Zoom, Skype, Google Hangouts, o incorporar un sistema de seguimiento de candidatos, que permite continuar sin esfuerzo las operaciones de reclutamiento de forma remota.
En relación a estos sistemas de seguimiento, ahora más que nunca es relevante la existencia de las redes sociales, el Big Data y la Inteligencia Artificial para recolectar información valiosa sobre candidatos. Esto se manifiesta, por ejemplo, en formularios virtuales, softwares de ATS (sistema de seguimiento de candidatos) o la puesta en marcha de sistemas de reclutamiento predictivo con ayuda de bases de datos e Inteligencia Artificial.
Menos ofertas de empleo
Muchas empresas se han encontrado en la desagradable situación de tener que despedir empleados. La situación de incertidumbre empuja a los actores económicos a reducir costes para sobrevivir a un proceso de recesión que ya comienza a notarse. En última instancia, las empresas estarán menos abiertas a contratar nueva fuerza laboral, lo que eventualmente limitará el número de vacantes disponibles. Por parte de los candidatos, es de esperar que las entrevistas sean más complicadas que antes, ya que las organizaciones están interesadas en encontrar la opción más segura adecuada para ellos. No es el momento de asumir riesgos.
La incorporación se realiza de forma remota
En gran parte de las empresas, la incorporación tradicional al puesto de trabajo no es una opción para los empleados que han sido contratados en el periodo del confinamiento o las posteriores restricciones. Muchas organizaciones están organizando programas de incorporación virtual para los nuevos empleados como resultado de este impedimento presencial. Desde el periodo de aprendizaje hasta la presentación del equipo, ahora todo sucede de forma remota con la ayuda de softwares HRM o softwares de incorporación que permiten llevar a cabo el proceso sin problemas. La situación actual de la pandemia ha abierto vías para la innovación tecnológica en empresas de todo el mundo.
Las personas se muestran más reacias a cambiar de empleo
Buscar candidatos para puestos vacantes es más difícil que nunca, ya que los empleados, al igual que las empresas, están más reacios a tomar riesgos. Se valora más que nunca la seguridad en este momento de incertidumbre. Sin embargo, el aumento generalizado de los recortes en plantilla evita un desplome dramático en la demanda de empleo. No obstante, aquellos que sienten que su trabajo está asegurado, tendrán muy pocas posibilidades de encontrarse abiertos al cambio.
El rediseño de todo el proceso de contratación
Es poco probable que el embudo de reclutamiento no se haya visto afectado debido a la ola de COVID-19. Esta, por supuesto, es una situación incierta y nadie pudo ser capaz de predecir su impacto. Ya se trate de la industria del turismo, el sector IT o cualquier otro, todos los actores económicos se han visto forzados a realizar cambios por la pandemia.
Las empresas se han apresurado a reaccionar y tomar medidas preventivas y de control. Por otro lado, se está produciendo una transición de las funciones a las plataformas digitales para continuar operando el negocio de manera eficiente. Por lo tanto, podemos afirmar que no han habido cambios drásticos en la configuración del embudo de reclutamiento, pero definitivamente sí en las vías a través de las cuáles se ejecuta cada paso. Sin duda, es el momento de las nuevas tecnologías ya sea para buscar candidatos, programar entrevistas, comunicarse con ellos o incorporar a los candidatos seleccionados.
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