Conoce las habilidades más demandadas por los empleadores en selección de personal
el 08/10/2019
En Fed Finance somos expertos en selección de personal, y hemos hecho una selección de algunas de las habilidades más valoradas en el ámbito laboral.
Pensamiento crítico
Exceptuando algunos casos aislados, la mayoría de los empleos actuales se caracterizan por la necesidad de actualizarse constantemente, adaptarse a las nuevas realidades, aprender nuevas tecnologías y trabajar a velocidades vertiginosas. Y esto hace fundamental que los empleados puedan trabajar de manera autónoma y proactiva, por lo que es inevitable la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico para conseguir un desempeño exitoso.
Dotes de comunicación
Es importante tener habilidades tanto de comunicación verbal y escrita como para escuchar. La clave está en ser capaz de transmitir un mensaje con claridad, precisión y dándole el enfoque adecuado. Además, es fundamental saber adaptar el mensaje a la audiencia adecuada, también en la búsqueda de empleo.
Empatía
Esta habilidad es fundamental para poder trabajar en equipo y comunicarse de manera eficiente. Y es que, aunque en torno a las relaciones laborales hay un cuerpo teórico muy amplio, en el que se explica cómo abordar distintas situaciones laborales, la realidad es que una oficina es un entorno social en el que se reúnen trabajadores con personalidades muy diversas. Por eso, es fundamental ser capaces de entender y ponernos en el lugar de los demás, para poder interactuar con ellos de manera eficiente, respetuosa y garantizándonos que apostamos por las soluciones más satisfactorias para el mayor número de personas.
Trabajo en equipo
Tener la habilidad de trabajar en equipo no simplemente se refiere a tener buena relación con los compañeros, sino también a saber administrar y distribuir las funciones que implica un proyecto de manera equitativa y eficiente, saber asumir las propias responsabilidades y delegar las que sean necesarias. Se trata de construir relaciones de trabajo positivas que ayuden a todos a alcanzar las metas empresariales.
Ser resolutivo
Como ya mencionamos previamente, el acelerado ritmo al que avanza la tecnología ha provocado que los puestos de trabajo sean cambiantes, con nuevas funciones que aprender constantemente, por lo que en selección de personal se valora altamente a aquellos empleados que sean capaces de encontrar soluciones creativas y eficientes ante los diversos problemas que surjan.
Liderazgo
En realidad, esta es una de las habilidades más complejas, que incluye todas las antes mencionadas. Consiste en tener la capacidad de entender y, sobre todo, motivar a los demás y saber transmitir las ideas adecuadas para que todos los compañeros entiendan el proyecto, las metas y el método para conseguirlo. Además, es fundamental para ser un buen líder entender y escuchar a los demás, así como incorporar sus ideas al proyecto y a la toma de decisiones.
Resistencia a la presión
En la gran mayoría de los trabajos actualmente se necesita la capacidad de trabajar bajo presión y de mantener la capacidad de resolución de problemas, análisis y liderazgo bajo estas condiciones.
Tenacidad y motivación
La vida laboral está llena de desafíos y es necesario ser capaces de encontrar el camino adecuado para superar cada obstáculo, sin desmotivarse ni desistir de alcanzar las metas establecidas para alcanzar el éxito del equipo.
En definitiva, estas habilidades son necesarias para desarrollar cualquier proyecto laboral de manera exitosa. Y, aunque es prácticamente imposible que una persona tenga todas estas características muy desarrolladas, es importante detectar en cuáles tenemos algún déficit y trabajar para mejorar en ese ámbito y destacar en los procesos de selección de personal.
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