Los criptosalarios, una forma de atraer talento
el 02/03/2022
Pese a que las criptomonedas viven un presente inestable y afrontan un futuro incierto, hay quienes están decididos a apostar fuertemente por ellas porque consideran que se acabarán imponiendo como el ‘dinero del futuro’. De hecho, cada vez resulta menos extraño que los trabajadores reclamen cobrar una parte de su sueldo en esta divisa o que las propias empresas se presten a realizar este tipo de pagos en monedas digitales.
En este caso, en la innovación está el riesgo. Y aunque nadie asegura que este paso adelante vaya a acabar saliendo bien, es una realidad que actualmente los denominados criptosalarios se están convirtiendo en un mecanismo para atraer talento joven y convencer a los trabajadores millennials que buscan empezar a anticiparse al futuro.
Por todo ello, en Fed Finance vamos a contarte si hoy en día es posible recurrir a los criptosalarios, así como los riesgos que llevan aparejados para las empresas y usuarios que quieran utilizarlas.
¿Qué son las criptomonedas?
Son divisas que únicamente existen en el mundo digital, por lo que se basan en un cifrado criptográfico para asegurar su titularidad y la integridad de sus transacciones. No han sido emitidas por ninguna autoridad monetaria ni precisan de intermediarios para sus transacciones, de forma que no están reguladas y su valor no depende de activos o de las reservas de los bancos.
Por lo tanto, son monedas tremendamente volátiles, lo que significa que su valor puede fluctuar rápidamente e invertir en ellas conlleva un riesgo elevado. Aunque, por ejemplo, en el caso de la primera criptomoneda comercializada de la historia (2009), el Bitcoin, ya cuenta con una mayor credibilidad al disponer de un fondo cotizado propio (ETD) en Bolsa.
Una opción atractiva para los trabajadores
A raíz de su aparición y auge, ha surgido el debate de si es apropiado pagar y cobrar en criptomonedas en el ámbito laboral. En concreto, en Estados Unidos ya hay jóvenes dispuestos a recibir estos salarios digitales en sectores como el tecnológico o el artístico, así como empresas que consideran que es un estupendo mecanismo para captar el talento.
Estas informaciones van muy en la línea de las publicadas a principios de 2021. Según las mismas, políticos como los alcaldes de Miami o Nueva York, o deportistas de la NFL como Saquon Barkley y Odell Beckham JR ya se han mostrado partidarios percibir parte de sus emolumentos de esta manera. Y no solo en Norteamérica, porque en Argentina el diputado José Luis Ramón impulsó el verano pasado un proyecto de ley para que los trabajadores del país puedan cobrar sus salarios con criptomonedas.
De esta forma, quizá optar por los pagos con criptomonedas puedan convertirse en ventaja competitiva para las empresas. Esto es lo que opinan el 57 % de los altos responsables financieros del Reino Unido que participaron en una encuesta reciente de la red de pagos Mercuryo. Un dato revelador, al igual que el hecho de que el 72
###b#< de las grandes empresas del sector de los pagos crean que las criptomonedas acabarán siendo el futuro de los pagos.
Mucho camino por recorrer para que el éxito de los criptosalarios sea total
Solo el tiempo dirá si el abono de los salarios en criptomonedas acaba popularizándose. Pero lo que tampoco se puede negar a día de hoy es que es una decisión que lleva aparejados ciertos problemas que deben resolverse para su éxito pleno. De hecho, las leyes salariales y de impuestos todavía no están adaptadas para este tipo de transacciones; y se hace necesario que los trabajadores soliciten expresamente por escrito que aceptan percibir los pagos a través de una divisa digital.
Además, la mencionada volatilidad de la cotización de los activos digitales los convierte en inestables. Ya se conoce el caso de un trabajador que, a pesar de cobrar en criptomonedas, la empresa le solicitó poco después la devolución de este criptosalario a cambio de dólares, porque su valor creció un 700 % en un abrir y cerrar de ojos. De ahí que estas oscilaciones tan repentinas también puedan tener consecuencias fiscales.
De momento, se calcula que a nivel global este tipo de operaciones apenas suponen el 2 % de las contrataciones que se llevan a cabo. Con un especial protagonismo en naciones con altos niveles de inflación, como la ya mencionada Argentina, Nigeria o Brasil. Mientras que en Europa todavía no es un medio válido para el pago del salario de los trabajadores; aunque sí puede utilizarse como pago de la retribución en especie, siempre y cuando el importe no supere el 30 % de las percepciones salariales del trabajador.
Todo esto sitúa la pelota sobre el tejado de las instituciones oficiales para la adecuada e inmediata regulación de las criptomonedas. El objetivo es que cuenten con la seguridad jurídica y la estabilidad que necesitan para que puedan llegar a convertirse en una alternativa práctica y segura al dinero fiduciario.
Te recomendamos: