3 claves para identificar a un futuro buen empleado
el 08/06/2022
Durante un proceso de reclutamiento, el responsable de Recursos Humanos debe tener muy presente cuáles son las claves a la hora de identificar a un futuro buen empleado de entre todos los candidatos del proceso. Más allá de la formación o la experiencia del candidato, también es muy importante qué cualidades y valores personales tiene la persona que va a incorporarse a nuestra empresa.
Pero ¿cuáles son las claves que nos harán ver que ese candidato es un futuro buen empleado? En Fed Finance, te contamos las tres más importantes para que sepas identificar a ese empleado ideal que pasará a formar parte de tu equipo.
Inteligencia emocional
Una cualidad muy básica a la hora de prever si la persona entrevistada será un futuro buen empleado es la inteligencia emocional. Si el candidato goza de esta cualidad podrá hacer una buena gestión de sus emociones, y tendrá un resultado muy positivo a la hora de establecer vínculos con el resto del equipo.
Gracias al control y la buena gestión de las emociones, el empleado podrá desarrollar otras capacidades como la empatía, la motivación o el liderazgo, de manera que influirá muy positivamente en los demás compañeros y ayudará a conseguir los objetivos marcados. En relación a la inteligencia emocional, se desarrolla la capacidad de trabajo en equipo, sin duda un imprescindible para obtener buenos resultados.
También gracias a la inteligencia emocional, una persona que tenga un correcto control de sus emociones sabrá encajar las críticas constructivas y los posibles inconvenientes para darles la vuelta y convertirlos en herramientas que utilizar a su favor para seguir creciendo laboral y personalmente.
Capacidad de adaptación a los cambios
Otra de las claves para identificar al candidato perfecto es que este posea una gran capacidad de adaptación tanto para los imprevistos como para los cambios que puedan sobrevenir en el desarrollo de su trabajo. El mundo está en cambio constante, ya sea con el avance de las nuevas tecnologías o con cualquier otro problema que pueda aparecer.
Con la llegada de la COVID-19 hemos visto cómo muchas empresas han tenido que adaptarse al nuevo entorno, por lo que muchos equipos han tenido que variar su forma de trabajar e incluso han tenido que darle una vuelta de tuerca a sus objetivos. Los espacios de trabajo también se han visto modificados y la mayoría de las empresas han implementado nuevas maneras de hacer y de comunicarse con sus empleados.
La rapidez con la que el empleado se adapte a estos cambios, así como que los afronte de con una actitud positiva, será un sello identificativo muy importante al tener en cuenta. De la misma manera, la creatividad y la resolución a la hora de ofrecer alternativas ante posibles problemáticas o cambios son algunas de las cualidades que no pueden faltar en un buen trabajador.
Iniciativa y responsabilidad
La tercera clave que consideramos imprescindible en FedFinancepara que un candidato se convierta en un empleado de diez es la iniciativa y la responsabilidad. Como hemos apuntado anteriormente, la creatividad y la resolución son vitales a la hora de ejercer ciertas funciones en la empresa y destacar. Es por ello que estas capacidades van de la mano de la iniciativa a la hora de ofrecer respuestas y soluciones.
De la misma manera, la responsabilidad del empleado para con su trabajo es de suma importancia. De ella depende que sus tareas lleguen a buen puerto y que se produzca una buena relación con la empresa. Ajustarse a los plazos marcados y ser realista con las capacidades y las herramientas de que se disponen para realizar los objetivos propuestos son algunas de las habilidades desarrolladas a partir de la responsabilidad. También de la responsabilidad nace la capacidad de delegar o de pedir ayuda cuando es necesario, de forma que se puedan crear unos buenos vínculos en el equipo y un buen ambiente laboral a la vez que se respetan los objetivos.
Y para ti, ¿cuáles son las cualidades imprescindibles para un buen empleado?
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