5 consejos para unas prácticas de verano exitosas

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 29/06/2023
5 consejos para unas prácticas de verano exitosas
Las prácticas de verano son una excelente oportunidad para aprender y adquirir experiencia laboral, si las sabes aprovechar. 

El verano es una de las mejores épocas del año para comenzar tu incursión en el mundo laboral. Si estás en tus últimos años de carrera o cursando un máster, las prácticas de verano son una de las mayores oportunidades para despegar tu carrera profesional y conducirla para el futuro.

En Fed Finance sabemos que no es fácil en muchas ocasiones elegir estas prácticas, y precisamente por eso te dejamos cinco consejos que no debes perder de vista para que esta experiencia profesional veraniega sea lo más exitosa posible y puedas sacarle el máximo rendimiento.

Selecciona muy bien tu área profesional

El primer consejo que te damos es que acotes muy bien el área de trabajo para el que vas a aplicar las ofertas de prácticas. Puede ser que se dé el caso de que te inscribas a una oferta ya publicada o que le envíes tu propuesta a las empresas de tu interés. En cualquier caso, piensa bien cuál es el futuro hacia el que quieres dirigirte y, en función a ello, selecciona las ofertas o las empresas que mejor se adapten a lo que esperas conseguir.

Piensa que unas prácticas son parte de tu aprendizaje como profesional, por lo que deben estar relacionadas con un campo que sean de tu interés y que vaya a serte de utilidad una vez que estés en el mundo laboral real. Si estás un poco perdido a la hora de empezar a buscar, puedes consultar las tendencias del mercado laboral para este año.

Aprovecha la experiencia de tus compañeros

Aunque pueda parecer un tópico, a trabajar se aprende trabajando. Por ello, tus compañeros que ya llevan años en la empresa en la que realices las prácticas ya tendrán las tablas suficientes para ser todos unos expertos en el sector. Aprovecha esta sabiduría para aprender de ellos lo que no se aprende en las clases magistrales y en los libros de texto.

Además, si les escuchas con la atención necesaria podrás adaptarte a las necesidades de la empresa y aprender de una forma más profunda e incluso adoptar un rol muy importante para pasar de ser becario a futuro empleado: ofrecer soluciones a los problemas que se vayan ocasionando.

Pregunta sobre todo lo necesario

Más vale a veces parecer algo pesado que quedarse con la duda. El entorno laboral es uno de los ámbitos en los que esta máxima adquiere un valor muy elevado. Tus compañeros y jefes saben que nadie llega el primer día sabiendo todo lo necesario. No te preocupes por las apariencias y no te quedes con la duda.

De esta manera también harás ver que tienes interés por aprender, así como por relacionarte con tus compañeros. Estas dos actitudes son muy importantes a la hora de demostrar tus capacidades como trabajador.

Aprovecha para hacer networking

El networking es hoy en día una de las facetas más importantes de las relaciones laborales. Por ello, es muy importante que cultives las relaciones con tus compañeros. Más allá de una simple relación laboral, procura establecer lazos con ellos y no perderles de vista una vez que hayas finalizado las prácticas.

Puedes seguir en contacto con ellos a través de plataformas como LinkedIn. Tal vez en algún momento puedan ofrecerte ese empleo con el que sueñas o puedan ayudarte a ponerte en contacto con otras empresas que busquen perfiles con los que encajes.

Sé tú mismo

Aunque hemos dejado este consejo para el final, la base del éxito la mayoría de las veces radica en ser tú mismo. Quizás en la primera toma de contacto no vas a hacer chascarrillos con tu jefe o a mostrarte como serías en una cena con tu grupo de amigos de toda la vida. Pero el saber estar no está reñido con ser fiel a uno mismo y mostrarse transparente.

Conocer tus límites y ser coherente contigo mismo también es parte del aprendizaje. Verás que es mucho más efectivo que pretender ser lo que los demás quieren que seas. Con estos tips podrás marcar la diferencia entre ser becario y poder llegar a empleado cuando acabe el contrato en prácticas.

¿Listo para enfrentarte a tus primeras experiencias laborales este verano y sacarles todo el provecho posible?


Te recomendamos:

Ventajas y desventajas de tener flexibilidad horario en el trabajo

Ventajas y desventajas del teletrabajo