Búsqueda de trabajo: ¿es cuestión de marketing?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 02/04/2020
Búsqueda de trabajo: ¿es cuestión de marketing?
El marketing es una disciplina que puede enseñarte mucho si estás desarrollando un plan para buscar trabajo.

La búsqueda de trabajo es una cuestión de marketing, y el que tiene habilidades para hacer relaciones públicas y venderse bien lo consigue antes...  

Seguro que alguna vez te has planteado esta hipótesis, y seguro que también has dudado de tus habilidades para vender tu imagen, contar de la mejor manera tu experiencia y saber hacer contactos. 

Y es que sí, la búsqueda de trabajo es en buena medida cuestión de marketing. ¿Y qué no lo es actualmente? Las personas tenemos que elegir cada vez que necesitamos un producto o un servicio y para hacerlo nos hemos acostumbrado a analizar imagen, contenido, valor añadido...así que sí, también cuando se elige a un candidato se recurren a técnicas similares a las que recurrimos todas las personas para escoger lo que necesitamos.  

Pero, además, el marketing es una disciplina que permite desarrollar varias habilidades que son útiles para buscar trabajo. 

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting, y hoy analizamos en nuestro blog qué habilidades del marketing te pueden servir para encontrar el trabajo que buscas y mejorar tu carrera profesional.  

Búsqueda de trabajo: marketing para tomar mejores decisiones 

Seguramente la principal clave para encontrar un buen trabajo es realizar una buena investigación, conocer bien tu mercado y evaluar bien tus posibilidades. Y en esto el marketing enseña mucho. Para esta disciplina el análisis de mercado para saber adaptar las características de tu producto o servicio, y para elegir un buen mensaje para darlo a conocer es fundamental. Así que sí, cuando buscas trabajo, lo primero es hacer un buen estudio de mercado. 

¿Y en que consiste un buen análisis de mercado para la búsqueda de trabajo?  

  • Conoce tu sector: sus tendencias actuales, su situación económica, qué tipos de empresa lo componen. 
  • Conoce las empresas: investiga las compañías en las que quieres trabajar, su web, sus perfiles en redes sociales, su blog o lo que los medios dicen de la empresa. 
  • Conoce sus recursos humanos: busca entre tus conocidos o en las redes sociales a personas que trabajen dentro o con las empresas en las que quieres laborar. Además, busca quiénes trabajan en el tipo de puesto que quieres trabajar y analiza sus perfiles en LinkedIn y otras redes, para que sepas qué características cumplen y evalúes si tú también las tienes o necesitas adquirir nuevos conocimientos o experiencia.  


Búsqueda de trabajo: siempre al día 

Para el marketing es fundamental conocer lo que ocurre en el mercado en todo momento y estar siempre al día de las últimas tendencias. Las personas que trabajan en este ámbito están acostumbradas a buscar qué interesa a la gente en los informes, las noticias, congresos, focus group, en un bar, en revistas, en canciones y en donde sea. Y, para alguien que está buscando un trabajo, adquirir este hábito es una fortaleza que sin duda le ayudará a mejorar su carrera profesional. 

Asignación oportuna de recursos escasos 

La búsqueda de trabajo es un proceso demasiado complejo en el que es frecuente que una candidata tenga momentos en los que se sienta perdida y no sepa por dónde empezar o continuar.  

¿Me centro en hacer cursos y completar la formación que me falta? ¿Envío mi currículum solo a empresas que están publicando ofertas de empleo y que sé que necesitan gente en ese momento? ¿O mejor me enfoco en presentar mi autocandidatura a las compañías en las que más deseo trabajar?  

Seguro que todas estas dudas te han asaltado durante la búsqueda de trabajo. Y la solución no está en renunciar a ninguna de las estrategias, sino en hacer un buen análisis de cuáles son tus objetivos, cuáles son tus prioridades y qué disponibilidad de recursos y de tiempo tienes, y para eso, el marketing es una disciplina que puede enseñarte mucho. 

En definitiva, la búsqueda de empleo no es cuestión de marketing, pero el marketing sí es un gran aliado para desarrollar un plan efectivo para encontrar el empleo deseado. 

Te recomendamos:

9 señales de que necesitas un nuevo empleo

Ofertas de empleo: ¿cómo elegir la adecuada para ti?