Cómo conseguir ser una persona organizada
el 11/01/2021
La organización aumenta la productividad, mejora la calidad del trabajo y reduce el estrés. Sin embargo, no es un hábito sencillo para todas las personas. Y es que hay quienes, ya sea por personalidad o porque aprendieron desde muy jóvenes a trabajar siempre de manera organizada, lo pueden hacer de manera muy natural. Pero, para otras personas, se trata de un objetivo mucho más difícil de alcanzar.
En cualquier caso, nunca es tarde para empezar, y la organización es simplemente una cuestión de estrategia, así que hoy en nuestro blog analizamos cómo puede diseñarse esta estrategia y llevarla a cabo.
¿Cómo conseguir ser una persona organizada?
Aunque la organización es un hábito de gran ayuda en cualquier ámbito de nuestras vidas, en esta ocasión vamos a enfocarnos en el ámbito laboral y de búsqueda de empleo.
Crea un área de trabajo
Tanto la búsqueda de empleo como ahora el teletrabajo suelen ocurrir en nuestras casas, en espacios que no están del todo adaptados para estas actividades, pero es fundamental ajustarlos lo más posible a las necesidades que surgen con la búsqueda de empleo:
- Elige una mesa y una silla ergonómicas
- Mantén el lugar limpio y despejado de objetos ajenos al trabajo
- Reúne en este sitio las herramientas necesarias (ordenador, teléfono, calculadora...)
- Asegúrate de que la iluminación es suficiente y, de preferencia, natural.
- Elige un lugar bien ventilado.
Establece una rutina
Lo ideal es establecerla antes de empezar un proyecto o trabajo nuevo, pero si no lo has hecho, nunca es tarde para empezar. Y, para conseguirlo, existen aplicaciones como Evernote o Trello , que te ayudarán a visualizar siempre tus pendientes y organizarlos.
Una de las principales ventajas de este tipo de herramientas es que se pueden instalar tanto en el móvil, como en el ordenador y tablet. Te recomendamos distinguir entre:
- Tareas que se repiten constantemente y establecer un horario para hacerlas,
- Y tareas extraordinarias y destinarles un periodo de tiempo.
Restringe tu acceso a emails y notificaciones
Evidentemente para ser organizado y cumplir bien con las tareas es necesario tener acceso al mail y a notificaciones tanto de mensajes como de determinadas aplicaciones que nos ayudan a realizar nuestras tareas. Pero se trata de un arma de doble filo que, comúnmente, se convierte en una distracción que nos impide trabajar de manera organizada y productiva.
Los expertos en productividad recomiendan destinar 5 minutos cada dos horas a revisar el mail y las notificaciones y, en ese momento, tomar decisiones al respecto.
Crea una lista de pendientes, o to-do-list, central
Es muy común que se escriban los pendientes que se tienen para no olvidarlos en las llamadas listas de pendientes o to-do-list, pero también es muy frecuente que se hagan demasiadas listas y estas se pierdan por ahí o que, al estar separadas, no nos sirvan para tener un panorama general de las tareas que debemos abordar. Por eso es muy recomendable tener una lista central, que nos permita visualizar todo el trabajo que debemos desarrollar y, solo cuando sea estrictamente necesario, dividirla en otras sublistas.
10 minutos pueden salvar tu día
Cuando se tienen demasiadas tareas que desempeñar, se busca optimizar el tiempo al máximo, así que solo pensar en la idea de sacar 10 minutos para organizarnos asusta. Pero la realidad es que si dedicas 10 minutos, ya sea la noche anterior o al empezar el día para analizar qué tienes que hacer en la jornada, priorizar las tareas y distribuirlas en el tiempo, es mucho más viable que puedas llevarlas a cabo con éxito.
En suma, la organización es cuestión de estrategia y seguir los pasos que te hemos mencionado te ayudarán a diseñar una adecuada para ti. Pero, desde luego, cada maestro tiene su librillo y cada uno debe encontrar la manera que mejor le funcione.
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