Cómo explicar un despido previo en una entrevista de trabajo
el 29/04/2023
La sinceridad y la honestidad son requisitos básicos para afrontar cualquier entrevista de trabajo que se precie. Sin embargo, a la hora de presentarnos en una de ellas, quizá haya algunos aspectos delicados que no nos gustaría que se tocaran. Y uno de los ejemplos más habituales afecta a la vida laboral, donde los reclutadores pueden intentar investigar sobre hechos concretos y descubrir si ha habido algún despido previo.
En Fed Finance somos conscientes que esta es una de las cuestiones que más incomodan a los candidatos cuando afrontan un proceso de selección. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejos para que, si lo necesitas, puedas explicar un despido previo durante una entrevista de trabajo.
El despido no debe figurar necesariamente en el Currículum
En primer lugar, es importante aclarar que el candidato no está obligado a reflejar el citado despido en el Currículum que presenta a la empresa. Ni, por supuesto, a mencionarlo. Pero esto no impide que pueda surgir esta cuestión en algún momento, porque los departamentos de Recursos Humanos tienen herramientas a su disposición para conocer más o menos bien el historial laboral de sus aspirantes y plantear preguntas.
Es decir, pueden existir situaciones en las que la empresa detecte períodos de tiempos en los que la persona no ha estado ocupada, o experiencias laborales concretas demasiado cortas como para ser naturales. De ahí que crean oportuno preguntar, para conocer mejor la actividad previa del candidato y saber cómo se desenvolvió en otras compañías u organizaciones.
Posibles casos de despido
La manera de afrontar esta cuestión será diferente en función de las causas que hayan estado detrás del despido. Así, los casos más frecuentes son:
- -Cierre de la empresa: Es necesario explicar de forma breve y sencilla las razones del cierre de la empresa. También es recomendable mencionar las funciones que realizamos en ella y la situación en la que nos encontrábamos en el momento del adiós, ya que esto ayudará a contextualizar y a reflejar nuestro grado de implicación.
- -Recorte de personal (disminución de la actividad): En estos casos, es posible que el entrevistador intente averiguar por qué estuvimos nosotros entre el personal elegido para el despido y no nos pudimos quedar. Por lo tanto, hay que abordar esta explicación con cuidado y razonar las cosas sin que nuestra imagen se vea perjudicada.
- -Finalización de contrato: Es algo muy habitual en el día a día, de manera que no debe generar otras preguntas incómodas. Normalmente, con una respuesta concreta será suficiente para que el reclutador se dé por satisfecho.
- -Despido procedente o improcedente: El caso del despido procedente es el más delicado, porque está asociado a nuestro comportamiento o desempeño. De esta forma, hay que tratarlo con extremo cuidado y medir mucho las palabras. Mientras que, si se trató de un despido improcedente, no deberemos tener problemas en contar las cosas tal y como fueron, pero evitando emitir juicios personales sobre la empresa.
6 tips para explicar el despido previo
¿Y cómo podemos abordar el tema una vez que lo tenemos ante nosotros? He aquí algunas ideas:
- Prepárate la respuesta y ensáyala: No dejes que te pille en ‘fuera de juego’, porque debes estar preparado para hablar sobre cualquier experiencia previa que figure en tu vida laboral.
- Evita reaccionar con sorpresa y gesto de incomodidad: Sé natural, porque no es algo extraño que pueda surgir este tema en una entrevista de trabajo. En realidad, es algo habitual y que tiene importancia para los departamentos de RRHH.
- Ve con la verdad por delante y afronta la pregunta con valentía: Ya hemos comentado al principio que la sinceridad y la honestidad son siempre fundamentales en estos casos. Y, dado que los reclutadores tienen mecanismos para contrastar la información que les damos, lo mejor es reconocer las cosas, pero midiendo siempre las palabras.
- Dar una respuesta exacta y concreta, no te explayes más de lo necesario: Dado que es una pregunta que puede resultar incómoda, tampoco deberemos darle más vueltas de las necesarias. En estos casos, hemos de ser lo más breves posibles y limitarnos a dar la información que nos piden, ni más ni menos.
- Quédate con lo positivo de la experiencia, no con lo negativo: Mira las cosas por el lado bueno e intenta extraer una lectura positiva. Se suele decir que “lo que no mata, engorda”, así que tras explicar la situación, aprovecha y háblale al entrevistador sobre aquellas lecciones que aprendiste o sobre los aspectos en los que mejoraste como persona y profesional tras el mencionado despido.
- No muestres rencor ni uses malas palabras sobre lo sucedido: Aunque sientas que el despido fue injusto o que no se te trató bien, evita hacer este tipo de valoraciones y hablar mal de la empresa. Es muy probable que, si lo haces, el reclutador tenga en cuenta esto y piense que eres una persona conflictiva.
Tras estos consejos, ya estás preparado para explicar un despido previo en una entrevista de trabajo. Así que no temas estas circunstancias y recuerda que, con un correcto enfoque, hasta las preguntas más incómodas como esta pueden ser tus aliadas para conseguir el puesto que andas buscando.
Te recomendamos: