¿Cómo ganar autonomía en el trabajo?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 14/05/2020
¿Cómo ganar autonomía en el trabajo?
La autonomía en el trabajo es un estado que se puede alcanzar si se asumen las responsabilidades ofreciendo resultados de calidad, mediante el trabajo de manera independiente.

En un entorno laboral de cambios constantes y en muchas ocasiones vertiginosos, es fundamental que los miembros de un equipo desarrollen su autonomía y sean capaces de responder a los múltiples desafíos que se les impone, tomando decisiones pertinentes y a tiempo, de manera independiente.

La autonomía se refiere a la capacidad que tienen los trabajadores para asumir responsabilidades, tomar decisiones y ofrecer soluciones efectivas, de manera independiente.

La autonomía es, por un lado, una capacidad que debe desarrollar el empleado, pero también es una concesión que deben hacer los empleadores y que sirve para que los trabajadores se sientan más comprometidos con los proyectos que gestionan.

A continuación, vamos a exponer cinco maneras que ayudan a que el trabajador sea más autónomo y responsable con su labor:

 

  • Buscar el consejo de un mentor

Una de las mejores formas de asumir un rol autónomo es conseguir cierto nivel de aceptación de los miembros más importantes del equipo. Esto se puede conseguir mediante la búsqueda de un mentor dentro de la organización: hay que fijarse en alguien que sea especialista en desarrollar competencias y habilidades básicas, como por ejemplo cumplir con las políticas de la oficina, y también en habilidades técnicas clave. 

Hallar al mentor adecuado en el ámbito laboral permite mantener una relación sólida con una persona que defiende intereses similares y ayuda a crecer continuamente al empleado mientras trabaja para la empresa en cuestión. 

 

  • Visualizar el futuro

Hacer un mapa de la trayectoria profesional que se desea, calculando el próximo paso laboral puede servir de gran ayuda a un trabajador que busca su autonomía. Si este tiene claro a dónde le gustaría ir, le resultará más sencillo completar el camino a seguir hasta aterrizar en el lugar deseado. El empleado debe asegurarse de identificar la forma en la que su rol actual lo posiciona de cara al futuro. El desarrollo de competencias nuevas establece el impulso definitivo que es necesario para optar a otras opciones de trabajo. 

 

  • Buscar oportunidades de aprendizaje 

Si la función actual de un empleado equivale a un nivel junior o no implica un trabajo con un nivel de responsabilidades alto y se quiere progresar en este sentido, habría que comenzar a evaluar posibles brechas en la escala de aprendizaje. Por ejemplo, si un trabajador no tiene experiencia en administración, sería importante encontrar la manera de que este aprenda de alguien con una mayor jerarquía o, en su defecto, inicie una formación que le ayude a reducir las brechas de skills que limitan su crecimiento en la empresa. 

 

  • Desarrollar puntos de control con el gerente 

Al establecer un ritmo firme y constante con su gerente en torno a los objetivos planteados y los resultados propuestos, el empleado tiene una mayor facilidad para rendirle cuentas. Encontrar la manera de poner en práctica esto permite al trabajador tener una buena relación con sus superiores y, por ende, gozar de una mayor autonomía. Además, esta técnica sirve también para labrar una reputación profesional y vincular el trabajo a ciertos puntos de control. 

 

  • El trabajador debe ser consultado regularmente 

Si un empleado desea ser considerado como alguien válido y exitoso para la empresa, es útil cuestionarse lo siguiente: "¿Qué más puede hacer este para tener un mayor impacto?" Formular esta pregunta debería generar automáticamente una reacción en las habilidades a mejorar con el objetivo de obtener un nivel de autonomía dentro de la organización. 

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