¿Cómo liderar un equipo en tiempos de teletrabajo?
el 30/04/2020
La crisis del coronavirus en España ha obligado a teletrabajar a gran parte de la fuerza laboral, lo que ha supuesto una novedad para el país. Y es que, según Eurostat, apenas un 4,3% de los trabajadores de nuestro país se conecta a distancia para desempeñar su trabajo, unos porcentajes mínimos y ligeramente más bajos que los países europeos.
Y, al tratarse de una situación inédita, surgen muchas dudas sobre cómo trabajar en estas circunstancias. Y una de ellas es cómo liderar un equipo en tiempos de teletrabajo.
FED Finance somos consultores de recursos humanos, especializados en selección de personal y headhunting del área de finanzas y contabilidad. Y, por eso, hoy analizamos en nuestro blog algunas buenas prácticas que pueden ayudar a llevar a cabo una buena gestión.
Las herramientas, el primer paso
Lamentablemente, la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia que una gran parte de las empresas españolas no estaban preparadas para que sus empleos teletrabajaran. Esto se ha evidenciado en aspectos como la escasez de ordenadores para el personal, la ausencia de redes seguras o la falta de capacitación para utilizar las herramientas necesarias para trabajar de manera remota, como Microsoft Teams, Trello, Zoom o Skype.
Así que las primeras medidas que debe adoptar el líder de un equipo ante el teletrabajo es asegurarse de que todo el personal tiene el hardware y software necesario para trabajar y que está capacitado para utilizarlo.
Es conveniente crear un protocolo de capacitación para todos los empleados, ya sea los de reciente ingreso como aquellos que tienen antigüedad, pero no suelen trabajar a distancia.
Protocolos de comunicación
Si ya es muy común que en las empresas se produzcan problemas de comunicación que provocan conflictos internos, desmotivación o descenso de la productividad, es aun más probable que esto suceda cuando se está teletrabajando, ya que la distancia complica las vías de comunicación.
Por eso, es aconsejable que crear protocolos de comunicación en los que se establezcan objetivos, formatos, frecuencia y participantes. Estos deben ser detallados a todos los empleados para que sepan recurrir a ellos.
Es importante fomentar la comunicación tanto como sea posible, ya sea entre equipos, entre el líder del equipo y el resto de miembros o incluso entre otros departamentos dentro de la empresa.
La confianza, clave para el buen desempeño
Para muchos líderes es difícil delegar funciones sin una supervisión constante y mantenerse alejado de su equipo les genera estrés, pero aprender a ceder responsabilidad y confiar en que el resto de los miembros del equipo cumplan con sus objetivos es fundamental para gestionar con éxito un equipo que trabaja de manera remota.
Respeto a los horarios
El estar fuera de la oficina y no estar presente en el momento que los empleados entran y salen de las instalaciones propicia que se pierda el sentido del horario y corremos el riesgo de trabajar durante jornadas más largas, pero con menos efectividad. Para evitarlo, es conveniente transmitir al equipo que se seguirán respetando los horarios y llevarlo a la práctica.
Cercanía y trato personal
Finalmente, otro error que se debe evitar es caer en una dinámica de relación con el resto del equipo en la que solo se hable de asuntos profesionales.
En la oficina, el trato día a día propicia las conversaciones de amistad, de temas personales, de aficiones, etc., pero al estar en la distancia y realizar esta comunicación de manera puntual y enfocada a un objetivo concreto, es frecuente que se olvide ese trato humano.
Las relaciones demasiado frías y enfocadas solo a resultados laborales pueden producir desmotivación en los miembros del equipo, por eso es conveniente mantener un trato cercano y respetuoso.
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