Los 6 errores más comunes a la hora de buscar trabajo en finanzas
el 13/05/2021
A veces, un error involuntario o que podría haberse evitado puede impedir que un candidato no alcance una gran oportunidad laboral. Se tenga constancia o no del error, es bueno tener en cuenta una serie de pautas para que cualquier pequeño detalle no sea el obstáculo a la hora de encontrar un empleo.
En Fed Finance, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector de finanzas, te ofrecemos algunos consejos que ayudarán a evitar los errores comunes que muchas personas cometen cuando buscan empleo en finanzas.
No revisar las redes sociales
Cada vez es más común que los empleadores busquen en Internet información sobre los candidatos. Si el contenido de los perfiles que encuentran son demasiado desenfadados o irreverentes, es posible que no continúen haciendo un seguimiento de la persona. Las preguntas que debe hacerse un candidato al respecto son: ¿Qué encontrará el empleador si me busca? ¿La información ayudará o perjudicará el proceso?
Asegurarse de que la presencia online represente con precisión quiénes somos es fácil de conseguir. La clave es analizar los perfiles en línea desde la perspectiva de un reclutador:
Si hay algo que pueda percibirse como negativo o preocupante, considerar eliminarlo.
Si no se quiere dar el paso anterior, verificar que todas las cuentas de redes sociales estén configuradas como privadas.
Asegurarse de que todo lo que esté publicando sea una buena representación de quién es la persona. Esto incluye nombres de correo electrónico, identificadores sociales, sitios web, hashtags, fotos, etc.
No adaptar el currículum para que coincida con la descripción del trabajo
Enviar el mismo currículum genérico y la misma carta de presentación para múltiples solicitudes de empleo no ayudará a destacarse ante los reclutadores de cara a un empleo en el sector de las finanzas. Recomendamos adaptar el currículum y carta de presentación específicamente para cada oportunidad, incluso si los trabajos parecen similares. Para ello, después de revisar la descripción de un trabajo, se puede tomar nota de las palabras clave y frases que usan o las habilidades requeridas. El currículum obtendrá más tracción si se usan estas mismas palabras y frases clave.
No revisar lo que se envía
Los pequeños errores en el currículum o carta de presentación pueden destacar en gran medida y pueden afectar la percepción general que tiene el empleador sobre el candidato. Antes de enviar nada, se debe verificar que los nombres, títulos de trabajo y compañías en los apartados de la solicitud coincidan con el trabajo que se está solicitando, especialmente cuando se crean documentos personalizados para cada candidatura. Hay que adquirir el hábito de revisar todo. Leer y releer el currículum y carta de presentación de arriba a abajo para detectar cualquier errata. Es una buena medida de seguridad pedir a un amigo o familiar que lo revise. Hay que ser extremadamente cuidadoso.
No investigar lo suficiente sobre la empresa y el puesto
Una de las mayores molestias de los reclutadores es reunirse con posibles candidatos que no están lo suficientemente familiarizados con la empresa, lo que hacen o el puesto ofertado. Esto puede dar la impresión de que no se toma en serio la oportunidad de trabajo. Unos minutos de investigación pueden marcar la diferencia.
Para ello, se puede leer la sección "acerca de" del sitio web o blog de la institución. Revisar también sus cuentas de redes sociales para tener una idea del tono, ambiente y cultura de la empresa. A los empleadores les gusta ver que se ha tomado el tiempo para conocer la empresa que representan. Esto también puede ayudar a preparar preguntas propias de cara a la entrevista para demostrar el conocimiento y deseo de ocupar el puesto.
No utilizar la red de contactos propia
Mucha gente piensa que buscar trabajo es un proceso individual y solitario, pero nunca está de más ayuda. Puede que no lo parezca, pero casi todo el mundo tiene una amplia red de personas en la que confiar. Entre familiares, amigos, jefes, compañeros, supervisores y exprofesores, probablemente haya personas que estén dispuestas a prestar ayuda en la búsqueda. Se puede establecer comunicación con ellos para hacerles saber lo que se busca y cómo pueden ser útiles. Ya sea que estén disponibles para la revisión de algún currículum o puedan poner al candidato en contacto con algún gerente de contratación, no se pierde nada por preguntar.
Tener miedo de intentarlo
La única forma segura de no ser considerado para un trabajo es no solicitarlo nunca. A veces un posible candidato se autoconvence de no postularse para una gran oportunidad si cree que no cumple con todos los requerimientos enumerados en la descripción del trabajo. Aunque el sector financiero busca perfiles altamente cualificados, si te sientes atraído por un puesto y crees que puedes hacerlo bien, presenta la solicitud, incluso si no se cumple con todos los elementos de la lista. Los empleadores entrevistarán a los candidatos que presenten la mayoría de sus requerimientos.
En definitiva, lo importante a la hora de buscar un trabajo en finanzas es ser cuidadoso con la información que se envía a la empresa como candidato, mantener una presencia pública en internet profesional, contar con las personas que nos rodean y nunca dejar de aplicar para un puesto de trabajo por no cumplir todos y cada uno de los requisitos. A la hora de destacar en un mercado laboral lleno de candidatos, cualquier detalle puede marcar la diferencia.
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