Los consejos más sencillos (y efectivos) para buscar trabajo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 30/07/2019
Los consejos más sencillos (y efectivos) para buscar trabajo
La búsqueda de empleo puede ser un proceso pesado y complicado, y aún más si se alarga demasiado. No obstante, con unos simples tips será mucho más fácil. Por eso te desvelamos algunos de los consejos sencillos y efectivos para buscar trabajo y encontrar tu próxima oportunidad profesional. 

En ocasiones, dedicamos muchos esfuerzos y dedicación a preparar lo que consideramos el centro del proceso de selección: la entrevista de trabajo. Es cierto que la entrevista es uno de los pasos más importantes para los candidatos, pero hay un proceso previo en el que olvidamos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. 

Tanto si estás buscando tu primer trabajo tras la universidad como si estás cansado de tu puesto actual, algunos de estos consejos te convertirán en el candidato ideal. 

La importancia de un buen currículum 

Primer paso: el currículum. Muchos candidatos creen que el currículum es algo fijado e inamovible, y presentan el mismo para todas las ofertas de empleo a las que se inscriben. Este es uno de los errores más comunes en la búsqueda de empleo. Puede que estés buscando un rol distinto de lo que has hecho hasta ahora, pero en la misma industria, o el mismo puesto, pero en otro sector; sea como sea, no deberías presentar el mismo currículum para varios empleos distintos.  

Puedes editarlo para cada candidatura o bien tener varios currículums distintos ya preparados. Ojo: no se trata de mentir en el currículum, sino de resaltar para cada empleo las habilidades y experiencias que te capacitan para el mismo. 

En este sentido, el mejor currículum es aquel que va directo al grano y que cuenta con un diseño claro, sencillo y limpio, y en el que el reclutador puede ver a simple vista aquello que de verdad le interesa.  

El poder de LinkedIn 

Si hoy en día no estás en LinkedIn, no eres nadie en el mundo laboral. Te posiciona en tu sector, permite a los reclutadores conocer tu experiencia y formación, te permite establecer contactos interesantes... Sus posibilidades son múltiples y un buen perfil en esta red social es fundamental, en especial en el sector de las finanzas y la contabilidad. 

Con el perfil de LinkedIn sucede lo mismo que con el currículum; no debe darnos miedo editarlo, cambiar el orden en nuestro perfil... Eso sí, mantén ocultos los cambios en tu biografía para no resultar demasiado obvio.  

Mejor calidad que cantidad 

Otro de los errores más comunes es inscribirnos a cuantas más ofertas de trabajo mejor. Las aplicaciones indiscriminadas no son garantía de conseguir trabajo, y mucho menos uno que te interese (no creemos que quieras buscar trabajo de nuevo dentro de poco tiempo).  

Prioriza la calidad de tus candidaturas antes que la cantidad en las ofertas de empleo. Elige cada cierto tiempo unas pocas vacantes que te interesan, limpia y edita tu currículum, redacta una buena carta de motivación... y trabaja tu candidatura de verdad. 

Saca partido al correo electrónico 

Una acción muy sencilla y que es fácil de olvidar es escribir un breve email de agradecimiento tras la entrevista de trabajo. Esto, junto con el email de “follow up” (el que envías tras unos días de la entrevista si no has sabido nada de la empresa), pueden marcar la diferencia y, si dudan entre varios candidatos, pueden hacer que se decidan por ti.  

 

Por último, te recomendamos algo no tan sencillo pero también muy efectivo en la búsqueda de trabajo: crear una web o blog personal. En este caso, puedes publicar noticias del sector, opinar sobre la actualidad financiera... Demostrará a las compañías y a las empresas de selección de personal que estás “dentro” del sector, que es tu pasión y que puedes ser una gran incorporación para su equipo. 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: