¿Qué función desempeña un administrador de empresas?
el 02/11/2022
Un administrador de empresas es una pieza clave en el porvenir de cualquier entidad. Con los mismos objetivos y propósitos que la empresa a la que pertenece, esta persona se encarga de todo lo relacionado con la administración de la empresa, es decir, de la planificación, la organización, la dirección o el control empresarial, entre otras muchas acciones.
Desde Fed Finance te animamos a que sigas leyendo este artículo para conocer todas las labores profesionales desempeñadas por cualquier administrador de empresas en su día a día.
Empresa y administrador: un único rumbo
Dado que el administrador de empresas es la persona encargada de dirigir el rumbo de la misma, ambas partes comparten objetivos y estrategias.
Desde el punto de vista técnico, el administrador de empresas es la representación, la persona física que asume el control de las relaciones de la organización a la que pertenece. No obstante, esta persona puede delegar parte de su responsabilidad a otros miembros pertenecientes a su misma organización.
Además el administrador de empresas se encarga de que las leyes dentro de la empresa, así como los estatutos o normas generales, sean acatadas por todos los profesionales que pertenecen a la misma. No obstante, esta persona no queda exenta del cumplimiento de las obligaciones legales, pues ha de cumplir con las obligaciones laborales, penales, mercantiles, civiles y tributarias.
Funciones del administrador de empresas
Aunque en su mayoría las acciones a desempeñar por el administrador de la empresa se centran en el control empresarial de esta, sí que existen algunas acciones fundamentales a desempeñar, aunque estas pueden variar según las responsabilidades de la persona. Las funciones más frecuentes son las siguientes:
- Planificación: el administrador de la empresa es la persona encargada de fijar las metas y objetivos a cumplir para cada área de la organización. De esta manera, este es quien decide y planifica las acciones necesarias y adaptadas en cada momento a cada área, diseñando los planes de acción e implementando los mecanismos necesarios para su cumplimiento.
- Organización: mediante el análisis de las actividades, las decisiones a tomar y las relaciones necesarias, el administrador de empresas se encarga de clasificar el trabajo necesario y asignar distintas actividades a los distintos profesionales. En otras palabras, esta persona designa qué persona se ocupará de cada tarea laboral.
- Comunicación: es bien sabido que una buena comunicación directa entre los distintos empleados hace grande y más eficaz a la organización a la que pertenecen. Por ello, el administrador debe servir de vínculo entre cada una de las áreas y departamentos que conforman la empresa, consiguiendo una comunicación fluida, directa y unidireccional, de tal forma que siempre estén todos los profesionales informados.
- Formación de los empleados: contar con empleados cualificados en su puesto de trabajo es esencial para el correcto funcionamiento de la empresa. Por ello es el administrador quien ha de formar y poner en conocimiento a sus trabajadores acerca de las nuevas actividades o soluciones para cumplir los objetivos previamente marcados.
- Medición sobre la organización: esta persona es la responsable de establecer aquellos criterios necesarios para desempeñar con éxito los objetivos fijados, así como de hacer saber a sus empleados las medidas de desempeño de la empresa.
- Representación: el administrador de empresas tiene que ser capaz de representar, correctamente, a la entidad a la que pertenece ante las entidades reguladoras del país, así como en cuestiones fiscales.
- Rendición de cuentas: es el encargado de rendir cuentas de la gestión realizada ante el presidente y los distintos accionistas de la empresa, entre otras personas.
- Administración del presupuesto: se encarga de administrar el presupuesto de la manera más positiva posible, estableciendo las mayores ganancias posibles frente al menor gasto posible, haciendo una óptima inversión de recursos financieros, materiales y humanos.
- Mediación: por último, entre otras muchas funciones, el administrador de la empresa se encarga de mediar en caso de conflicto entre los distintos empleados, socios o accionistas, buscando siempre una solución para satisfacer a todas las partes involucrada, así como reconocer el trabajo de sus compañeros.
Está claro que un administrador de empresas es una pieza más que necesaria para el correcto funcionamiento de la organización, llevando a cabo acciones tan importantes que repercutirán en el futuro de la empresa.