Tendencias laborales en la era covid
el 19/11/2021
La pandemia ocasionada por la covid cambió de manera súbita nuestras vidas y, aunque al principio pensábamos que no nos acostumbraríamos a un cambio tan drástico, la realidad es que poco a poco estamos volviendo a una cierta normalidad. Pero ya nada volverá a ser enteramente igual, y esto es muy evidente en el ámbito laboral, donde los avances tecnológicos y los nuevos hábitos a los que nos hemos visto obligados por el virus están creando nuevos modelos.
En Fed Finance somos expertos en selección de personal para los sectores de finanzas y contabilidad, y por eso hoy hacemos en nuestro blog un análisis de los cambios que se están produciendo en estos sectores, en el ámbito laboral, debido a la pandemia.
Tendencias laborales en la era covid
A continuación, a analizamos algunas de las tendencias laborales que afectan a múltiples sectores y al de las finanzas, en particular:
¿Presencial, remoto, híbrido...?
En las últimas décadas el trabajo remoto había comenzado a popularizarse. En entornos como el de Silicon Valley y las start-ups en todo el mundo, esta era una tendencia altamente valorada por los empleados de las empresas más punteras del sector tecnológico. Pero, en España y en sectores más convencionales, esto parecía un sueño lejano. Sin embargo, llegó la pandemia y la implantación del teletrabajo se aceleró a un ritmo vertiginoso y descubrimos que era viable, que era eficaz y que muchos empleados lo preferían.
Contratación online
A la eficiencia del trabajo demostrada durante la pandemia se suma el hecho de que los procesos de contratación se mantuvieron relativamente estables y funcionales. El 53% de los empleados afirmaron haber contratado gente durante la pandemia y el 75% de los directivos llevó a cabo entrevistas laborales online y contrató a nuevo personal para su empresa.
Desconexión online
Con el teletrabajo se ha intensificado un problema que ya había surgido previamente, con la popularización de los móviles, tablets y portátiles, y es la dificultad de los empleados de una empresa para desconectar fuera de horas laborales. Y, si esto ya era un reto, con el paso drástico de un modelo de trabajo presencial a uno remoto, se intensificó.
Para salvar este desafío será importante que las empresas creen políticas empresariales bien definidas y transparentes destinadas a definir los límites entre el ámbito laboral y el personal, y cómo se deben gestionar.
También es necesario que los empleados aprendan a ser asertivos y exigir y practicar el respeto por su tiempo fuera del trabajo. Y es que es frecuente que sean los mismos empleados que, aunque nadie se los pida, atiendan llamadas o mails fuera de la oficina.
Acogida digital
Otro reto que se evidenció durante la pandemia es la dificultad para dar la bienvenida y facilitar la integración de nuevos empleados, cuando no hay nadie en la oficina. De hecho, este fue uno de los más novedosos, ya que, aunque en muchos ámbitos el teletrabajo comenzaba a extenderse, era muy frecuente que se tratara de una concesión que se les daba a los empleados ya establecidos en la empresa. Ahora, sin embargo, miles de personas se han visto obligadas a incorporarse a una nueva empresa sin haber conocido a sus compañeros de trabajo, sin conocer la empresa y, por tanto, con mucha dificultad para integrarse.
Para solucionarlo, es conveniente que las empresas sean creativas y diseñen planes de acogida digital que ayuden al nuevo empleado a integrarse, por ejemplo, con reuniones digitales o dinámicas de equipo.
En definitiva, la covid nos ha cambiado para siempre en muchos aspectos y la forma en que trabajamos es uno de los más evidentes. Pero, una vez pasado lo peor de la pandemia, es el momento de mirar al futuro con optimismo y aprovechar las oportunidades que esta ha creado o revelado.
Te recomendamos:
¿Cómo prepararte si es un robot el que te seleccionará?
Cómo gestionar la incertidumbre laboral